En el proyecto de ley de Sigrid Bazán, se precisa que las trabajadoras podrán tener 2 días de descanso al mes.

Sigrid Bazán propone ley para que las mujeres puedan tener licencia por dolores menstruales
Sigrid Bazán propone ley para que las mujeres puedan tener licencia por dolores menstruales | Fuente: Difusión

La congresista Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley que incluye a la gestión menstrual como un asunto de salud pública, pues propone que las trabajadores del sector público o privado tengan licencia una vez al mes por dolores menstruales.

Te recomendamos

Sigrid Bazan propone “Licencia por gestión menstrual”

Sigrid Bazán, congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, propone que la licencia para las mujeres por “gestión menstrual” no estén sujetas a descuentos en la remuneración ni que sea compensatorio.

Es decir, que sea de carácter obligatorio para las mujeres “que padezcan de dismenorrea o malestares menstruales que las incapaciten de realizar sus funciones laborales. La licencia se hará efectiva cuando se informe al empleador de su uso”, según el documento presentado en julio de 2023.

Los detalles del proyecto de ley

Según el Proyecto de Ley presentado por Sigrid Bazán, la iniciativa permitirá que las mujeres puedan acceder a esta licencia avisando a su empleador o en casos más graves que se avise con una orden médica para pedir dos días más de licencia. Además, cabe resaltar que el sueldo de las trabajadoras no se verá afectado por esos días de ausencia. 

“El proyecto de ley presenta dos escenarios para acceder a la licencia menstrual: en el caso del grupo que tiene un diagnóstico, es automática desde que informa a su empleador de su condición médica; mientras que, en el otro grupo, no será necesario un descanso médico, pero sí que soliciten a su empleador del uso de la licencia cada que lo requieran”, se precisa en el folio.

“En ambos supuestos se podrá prorrogar la licencia 2 días adicionales mediante orden médica que acredite la incapacidad de la trabajadora de realizar labores. Esto se añade como iniciativa para proteger su salud en el marco del ámbito laboral, como ocurriría con un trabajador que solicita un descanso médico debido a algún malestar físico”.